Grupos de Google INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Ver archivos en groups.google.com.cu
Mesothelioma
Mesothelioma
Grupos de Google Suscribirse a INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.cu

martes, noviembre 15, 2005

PRESENCIA DE LA MUJER DENTRO DEL VODU

Dentro del vodú hay un alto nivel de democratización a diferencia de otras religiones haitianas. Dentro del vodú no existen diferencias en cuanto al papel que juega la mujer, y el que puede desempeñar un hombre, incluso la mujer ocupa más espacio que el hombre.

Las mujeres dentro del culto vudú aparecen representadas a través de las mambó, a las que también se les llama sacerdotisas, las cuales tienen el mismo valor jerárquico que el hombre el que va a ser llamado bajo el nombre de houngán dentro del culto vodú, las mujeres van a ser de mucho peso dentro de las ceremonias vodú, siendo féminas de carácter muy fuerte.

Por lo que vamos a ver como en cada templo depende de por quien esté dirigido cada uno, si es hombre va a ser el jefe supremo, y si es mujer ocupa el rango de jefa suprema, lo que da lugar a que cuando se realizan ceremonias de dos, tres o varios templos juntos se ve como la mujer sacerdotisa ocupa el mismo papel que el hombre, es decir que ambos tienen el mismo poder jerárquico, ocupando sin diferenciación el mismo nivel socia que el hombre.

Esto lo vamos a observar en los llamados hounsi en el vodú, es un rango jerárquico que puede ser representado tanto por el hombre como por la mujer. Actualmente la mujer se esta viendo como la mayoría, es decir que un 90 -95 % aproximadamente son mujeres, lo que significa que ya la mujer ocupa más espacio que el hombre el que aparece representado menor proporción.

Dentro del ceremonial del vodú las mujeres a diferencia de los hombres ocupan otros espacios intermedios.
Dentro del vodú las mujeres van a aparecer representadas jerárquicamente de la siguiente forma:

La Mamaloa.
- La mambó.
- La hounsi.
- La po-drapreau.
- La hougainikon.

A la gran sacerdotisa del vodú también se le nombra mamaloa, o mamaloi y van a ser las madres de los iniciados en el vodú.

Para la mujer mambó la actividad de curar es primordial dentro del vodú, lo que va a traer consigo que ellas adquieran un alto conocimiento de lo que son la raíces y las hierbas, además de que las va a conducir a desempeñar trabajos sociales con enfermos, discapacitados y todas aquellas personas que carecen de familiares es decir, las personas abandonadas.

En algunas regiones de Haití, las mambó aparecen como una reina, sin distinciones de edad, a las que se le rinde todas las pleitesías de las cual es digna la realeza.

Las hounsí son el brazo derecho del sacerdote o de la sacerdotisa, estos son los que preparan todo dentro del cuarto de la ceremonia, lo que hace que se conviertan en una pieza maestra dentro de cualquier ceremonia de vodú y dentro del templo.

Las hounsí en el caso de las mujeres tienen rangos dentro del houmfor, de los cuales el que más resalta es el de cantante y bailarina, en el caso de ser cantantes son las encargadas de dirigir el coro y cuando son bailarinas su trabajo es bailar para que se cree un ambiente de lo sagrado dentro del cuarto donde se esta realizando la ceremonia.

Las hounsí que no son poseídas por los loases se les nombra cristianos vivos “chrétiens vivants” y van a ser las que se encarguen de que las personas que aparecen poseídas no se hagan daño durante el tiempo en que estén poseídos.

Otros de los rangos que estas ocupan las hounsi dentro del houmfor son:

1-El llamado (canzo) el que significa; todos aquellos que se encuentran enlazados por los lazos de fuego: son los hermanamientos por iniciación.

2- El llamado (lavé-tete) tiene como significado el lavado de cabeza, es decir que estas son las que se van a encargar de la preparación de las ofrendas que se le colocan en la cabeza al iniciado.

3-El llamado (bozal) tiene como significado que ellas no se encuentran preparadas para recibir un loa y si este llegara a poseer a la persona pudiera ser rebelde y bestial, lo que significa que están acabadas de iniciarse en la religión.

Alguno de los ejemplos de los trabajos que las hounsi deben realizar cuando se encuentran en el cuarto, al aparecer algún enfermo; es la hounsi la que prepara las infusiones, así como los baños que debe darse el enfermo para sacar algún espíritu malo o para cualquier otra cosa.


4-Las mujeres dentro del cuarto de iniciación ocupan un rango especifico que no es despeñado por el hombre y este es el de llevar la bandera, llamado (po- drapreau), donde la mujer portando la bandera, va a representar a cada una de las sociedades y es la misma que acompaña al portador del machete.

“…Una explicación de por que las portadoras de las banderas son invariablemente mujeres puede ser su papel prototípico como guerreros que se cita en los cantos vodú, en particular las amazonas de la corte del rey Celele de Dahomey. Quizás también representan a la Gran Artemise que condujo a otras mujeres en la revolución de 1792 o a la mambó militante que apareció en Bois Caiman para sacrificar un cerdo negro para que comenzara la revolución. El portar este dispositivo signalizador, así como símbolo emblemático, es representar los poderes y las victorias del cuerpo….” ( )

También es preciso aclarar, que estas mujeres llevaban el estandarte, no solo en el cuarto sagrado en las ceremonias rituales, sino que la utilizan en las danzas profanas y este ejemplo lo podemos ver representado en las danzas de Gagá, donde cada una de las mujeres, porta una bandera de diferente color, en representación a un loa*3 especifico del vodú haitiano.

A la mujer que dirige el coro se le nombra de varias formas (hounquénikon, ungénikon, hougainikon, o impera trice), este lugar dentro de cualquier celebración donde se cante puede estar ocupado por un hombre, siempre y cuando sea afinado, al que se le nombra (hounquénikon).

Las mujeres como mencioné en el capitulo anterior son las facultadas para elaborar los alimentos que son servidos en la mesa en el momento que se va a comer y posteriormente son las que hacen el fregado de todos estos objetos que ha sido utilizados. También son las encargadas de la atención y decoración del altar. Las mismas tienen como tarea a desempeñar, toda la limpieza de la casa y el lugar donde se vaya a realizar la ceremonia, estas se ocupan también de la limpieza de todos los objetos que se vayan a utilizar antes de comenzar la ceremonia y después de la misma, es decir son las encargadas de mantener la casa y el lugar donde se va a realizar la ceremonia en pleno orden. Estas también se encargan de diseñar, cortar y luego coser los trajes que son utilizados en las ceremonias.

1 Comments:

At 8:05 a. m., Blogger Bookman said...

Eso me parece genial, la manera como tú presentas el papel que desempeña la mujer dentro del vodú haitiano. Tu investigación ha sido perfecta porque realmente es lo que yo también, como haitiano, percibo en el vodú haitiano.

FELICIDDES!!!!

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com