Grupos de Google INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Ver archivos en groups.google.com.cu
Mesothelioma
Mesothelioma
Grupos de Google Suscribirse a INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.cu

martes, noviembre 15, 2005

ANALISIS DANZARIO: SUS PRINCIPALES PASOS Y VARIANTES

Las danzas de la loa Erzulie son suaves y en ocasiones y espacios determinados la misma se manifiesta de forma agresiva. En la misma podemos apreciar como sus movimientos toman un significado desde la hora en punto en que el bailarín comienza a ejecutarlos.

Mucho de sus pasos y variantes, están basados en la imitación de elementos de naturaleza, como es el remolino, otro de los pasos reflejan acciones de la vida cotidiana como es el abanicarse, y el acicalarse con joyas femeninas.

Generalmente cuando se observa las danzas de la loa Erzulie en algún lugar donde se este practicando algún culto religioso perteneciente a la misma, vamos a observar como los diseños espaciales que ejecuta la persona que esta representando a dicho loa, son de círculos y rectas.

A diferencia de lo expuesto anteriormente puedo decir que cuando estas danzas se desarrollan fuera de un espacio religioso y se llevan al espacio artístico, se puede evidenciar como hay una gran utilización de lo que son los puntos del espacio tanto parcial como total, los cuales le proporcionan a la danza un gran dinamismo, además de una belleza y elegancia la cual adquiere cuando existen toda una serie de desplazamientos sobre el escenario, y un mayor uso de figuras como triángulos, círculos, semi –círculos ,líneas entre otros.

Dentro de estas danzas existe un trabajo de niveles, entre los que puedo apreciar sobre todo, la labor desempañada con el nivel bajo y con el nivel el medio.

Estas danzas también portan una enorme delicadeza y requieren de una cadencia para ser bailadas, poseen una gran sensualidad, y a la hora de ser ejecutadas por las bailarinas producto de las características de dicha loa se puede apreciar la feminidad de las mismas.

En general en sus danzas se observa el movimiento de cabeza, la continua rotación de hombros hacia detrás, el movimiento del pecho hacia delante y hacia atrás, el movimiento de las manos con la saya tomada de la misma, de un lado hacia otro a la altura de las caderas y de arriba hacia debajo a la altura de los ojos, el muelleo constante de las roillas a doble tiempo, y en un tiempo. Se puede observar el desplazamiento por el espacio parcial y total, en círculos, rectas, diagonales, etc. Por todo esto puedo expresar que las danzas de Erzulie tienen un gran movimiento corporal, y una gran riqueza para el desarrollo del trabajo coreográfico.

Expondré a continuación algunos pasos básicos y variantes observadas en la ejecución de las danzas a la loa Erzuie, donde destacare que los pasos no tienen nombre o designación que los identifique, por lo que lo denomino paso №… y variantes para su mejor comprensión e identificación.

Paso: 1


Cabeza: Esta va ligeramente inclinada hacia la posición que toma el torso (diagonal delante).

Torso: Este ligeramente inclinado hacia delante hace u movimiento ondulado continuo.

Brazos: Estos con la saya tomada de las dos manos oscilan haciendo círculos de manera simultanea, el brazo derecho en contra de las manecillas del reloj y el izquierdo a favor de las manecillas del reloj , mientras sucede esto los codos se mueven hacia arriba.

Pies: Colocados en primera posición paralela y con las rodillas flexionadas, en el primer tiempo el pie derecho sale levantado ligeramente y se planta completamente delante, el peso del cuerpo se mantiene en el centro (sobre ambas piernas).En el segunda tiempo el pie regresa a la posición inicial. En los tiempos tres y cuatro se repite todo igual, comenzando con el pie izquierdo.


P. I T.1
p.i p.d
● P. C. C
P.P






p.i p.d


T.2







p.i p.d
Paso: 2

Cabeza: En la posición normal con la mirada al frente

Torso: Hace una doble rotación de hombros hacia detrás.

Brazos: Hacen círculos hacia detrás con la saya cogida de las manos, esto alternadamente (el ritmo de los brazos puede ser de dos maneras).

Pies: Colocados en primera posición paralela realizan un doble muelleo, al unísono con todo el movimiento corporal a exención que realiza el movimiento indicado de los brazos.


P.I T.1-4

p.i p.d p.i p.d

● P.C.C ● P. C. C

P.P

Paso: 3

Cabeza: Se encuentra normal con la mirada hacia delante.

Torso: Este hace un doble empuje hacia delante.

Brazos: Estos toman la saya con la que hacen un semicírculo por delante, para llevarlos hacia la cadera derecha y lo mismo se repite después pero hacia la cadera contraria.

Pies: De segunda posición paralela en el tiempo uno el pie derecho se queda plantado con las rodillas semiflexionadas, el pie izquierdo apoyado en el metatarso hace una flexión mas profunda. En el tiempo dos se realiza un cambio de peso en el cuerpo sobre la pierna izquierda, donde se repite igual movimiento del tiempo uno.


P.l T.1

p.i p.d p.i p.d
● P.C.C □P.C.D
S.P


T.2

p.i p.d
■ P.C.I

En los tiempos 3 y 4 se repite igual la secuencia.

Variante: 3.1

Esta variante se desarrolla igual al paso solo que se hace todo el movimiento antes descrito, pero además se hace un medio giro; es decir el movimiento se realiza frente espalda, frente espalda. Los tiempos 1 y 2, son ídem a lo descrito, en el tiempo 3 se hará un medio giro deslizando el pie por el piso paralelo, hasta quedar d espalda y luego marcar el 4 tiempo en el lugar, para comenzar otra vez.


P.I T.1
p.i p.d p.i p.d
● P.C.C ■ P.C.I




T.2 T.3

p.i p.d p.i p.d p.d p.i
□P.C.D ■P.C.I □P.C.D

T.4
p.d p.i
■P.C.I

Paso: 4

Cabeza: En posición normal con la mirada hacia delante.

Brazos: Desde la posición inicial a los lados del cuerpo, toman la saya y se mueven subiendo y bajando por delante hasta el nivel de los ojos, esto de forma alterna.

Pies En la posición de cuarta bajaran hacia el piso a apoyar una de las rodillas. El pie derecho plantado e izquierdo en metatarso en el tiempo 1y 2 y se alterna igual movimiento en el tiempo 3y 4. En este movimiento se utilizan dos tiempos para bajar y dos para subir. Este paso se puede realizar sin apoyar las rodillas en el piso.



p.d p.d
 P.C.D


P.I p.i T.1-2 p.i
• P.C.C
C.P

En los tiempos 3 y 4 se repite lo mismo que en los dos primeros tiempos.

Paso: 5

Cabeza: Se mantiene en la posición inicial con la mirada al frente.

Hombros: Estos de forma alternada hacen una rotación hacia detrás.

Brazos: Toman la saya y se abren a un nivel medio a los lados del cuerpo.


Pies: De primera posición paralela flexionada, el pie derecho se planta al lado en el tiempo uno, el pie izq1uierdo sobre el metatarso, el peso del cuerpo sobre la pierna de apoyo (pierna derecha) el pie izquierdo avanza lentamente deslizándose hacia la pierna de apoyo en los tiempos dos, tres y cuatro.


P.I T.1- 4
p.i p.d p.i p.d
• P.C.C
P.P  P.C.D

Variante: 5.1

La variante se mantiene igual al paso descrito anteriormente solo que los brazos con la saya cogida de las manos la sacuden hacia arriba y hacia abajo.

Variante: 5.2

Esta variante se desarrolla igual al paso descrito antes, en lo que respecta a la posición de los pies, pero sin desplazamiento.

Torso: Se encuentra ligeramente inclinado hacia delante, en el tiempo uno este profundiza un poco más la inclinación.

Brazos: Los brazos colocados al lado del cuerpo se elevan haciendo un semicírculo hasta la altura de los ojos en el tiempo uno y dos y regresan a colocarse a la altura de las caderas en el tiempo tres y cuatro, todo esto con la saya tomada de las manos.

ecoestadistica.com