Grupos de Google INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Ver archivos en groups.google.com.cu
Mesothelioma
Mesothelioma
Grupos de Google Suscribirse a INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.cu

martes, noviembre 15, 2005

CARACTERIZACION DE ALGUNAS ERZULIE

1-A Erzulie Freda Dahomey:

Se le llama la Venus del Vodú, se dice que es hija de Adwe, es clasificada como virgen alegre del vodú, bajo la forma Azian representa castidad y matrimonio.

“Erzulie Freda Dahomey: Se trata de una “metresa” perteneciente en sus orígenes, al grupo de las deidades marinas pero que, posteriormente, se convirtió en el prototipo de la belleza y coquetería femenina. Se le concibe como una mujer sensual ,amiga del lujo ,joyas, perfumes y el placer .Viste elegantemente y le agrada ser obsequiada con regalos costosos .Su vida es una cadena de escándalos, y pasa por ser la Reina del Amor…A pesar de su vida regalada, Ercilí-Freda-Dahomey jamás se emborracha .” ( )

2-Erzulie Dantor:

Esta se sincretiza en la religión católica con la Madre Salvadora se dice que la que aparece en Haití tiene dos cicatrices en la cara las que fueron proporcionadas según las historias por los celos de Erzulie Freda. Esta se ve reflejada en la mujer que no depende de los hombres y que a la que por su madurez y sus esfuerzos para lograr las cosas hay que admirar. Es la anciana, a la que se le estima más perfecta entre las sacerdotisas y mambó.

3-Maitresse Erzulie:

Se dice que tiene como atributo el anillo de compromiso como símbolo de pacto religioso.

“Maitresse Ezulie: Se corresponde a Maria Dolorosa, en el católico, es representada por una mujer hermosa que lleva muchos pulsos y anillos de oro y plata, collares de oro y perlas. Lleva espada de oro que le atraviesa el corazón. Puede identificarse también con dos otras vírgenes negras: Altagracia nombrada virgen de Higuey (nombre de una ciudad dominicana)
Diosa de la belleza, la coquetería y del amor Maitresse Erzulie es una mulata de pelo largo, pálida, voluptuosa, seductora y de una riqueza ostentosa en su vestimenta .Erzulie tiene mala suerte en sus amores. La única hija que haya parido y cuyo padre es Ougou Badagri ha desaparecido en alta mar. Según los seguidores del vodu la pequeña foto que se encuentra en la imagen de Mater Dolorosa no es sino un retrato de Ursula, la hija de Erzulie.
Sus días de fiesta son los martes y jueves y su color, el rosa pálido o el blanco y el verde.
Los amantes de doña Erzulie son Danballa, Ovedo, Agové T´ arroyo, Ogou Badagri, Ogou Fériale.
Algunos Houganes pretenden que la invocación de Erzulie pueda hacerse sobre los sueños de sus amantes.” ( )

4-Metre-Silí:

Sus colores predilectos son el blanco y el amarillo, esta cuando se propone una cosa no escatima en cuestión de límites para lograrlo y cuando aparece en punto Petró sus poderes son ilimitables.

Entres las bebidas que le encantan podemos encontrar la cerveza y la sidra, más que nada por su color , así como también le gusta fumar cigarrillos , y se dice que es la única que recoge malas influencias .

5-La Ercili- Ojos - Rojos:

De ella solo se conoce que es la mujer de Simbi-Yan –Yézo.

6-Erzulie Doba o Dogma:

El color que se le atribuye es el blanco, en sus ceremonias se hace con una especie de rociado al aire de perfumes.

7- Loa Blanché:

Se identifica con Erzulie, en la religión católica es Santa Cecilia, es la diosa de todo lo puro y se ubica con los loases Radá. Por lo que podemos decir que es un loa benévolo. También se asocia en Cuba con los colores blanco y amarillo.

8-Gran Erzuly:

Es encontrada en Haití como la abuela preservadora, que es muy adorada en una de lo lugares más importantes de procesión de la parte centro de Haití (La Sucry); donde se le nombra Mambó Inan. Otro de los títulos que se le da es el de Gweto lo que significa mujer perfectamente realizada. En el catolicismo se ve representada mediante Santa Ana. Es la diosa a la que en el mes de julio, en lo que es la parte Norte de Haití, acuden todas aquellas personas que muy pobres y con enfermedades mortales a venerarla y solicitar bendiciones.

Sus ceremonias son de carácter solar, y cuando se posesiona sobre las mujeres jóvenes las lleva a convertirse en viejas deformadas corporalmente , con deformaciones en la columna vertebral y todas retorcidas, a la que según el código ético haitiano se les saluda, como tributo de que se les debe a las personas mayores. Gran Erzuly, aparece en todas las naciones de los africanos, según el territorio es nombrado de diferentes maneras:

9-Sili Fambo Pier:

Se le conoce como: Virgen de la dolorosa.

10- Erzulie:

Al igual que la diosa griega, erzulie pertenece al grupo de los dioses marinos, pero se ha alejado casi por entero de su ámbito original hasta convertirse casi exclusivamente en la personificación de la belleza y gracia femenina. Padece también de la mayoría de los defectos de una mujer hermosa y perversa: es coqueta sensual, siente pasión por su arreglo personal y por las diversiones y es prodiga hasta la extravagancia. En cada templo hay una habitación consagrada a erzili. Se conservan aquí sus vestidos blancos y rosados y en un tocador le han colocado una palangana, jabón toalla, peine lápiz de labios y lima para las uñas.

Anteriormente en el listado donde fueron mencionadas las Erzulies, hay una serie de ellas que no fueron descritas ya que no se conoce nada de sus características particulares, sus colores, su día, sus atributos, sus comidas especificas, sino que solo se conoce de su existencia.

ecoestadistica.com