Grupos de Google INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Ver archivos en groups.google.com.cu
Mesothelioma
Mesothelioma
Grupos de Google Suscribirse a INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.cu

martes, noviembre 15, 2005

CEREMONIA A LOA BLANCHE

Según James en su libro” el Vodú en Cuba”:

Existen normas las que son estrictamente cumplidas y en gran medida estas constituyen prohibiciones, las que están apoyadas en las concepciones filosóficas que reflejan la buena conducta moral/religiosa a seguir del ser humano para este tipo de ceremonia.

Normas o Mandamientos:

-Las mujeres que sirven de “caballo” como “portadoras de misterio”, en las que ocurre el fenómeno de trance/posesión de la diosa; no pueden y no realizan el contacto sexual, previos a la realización del culto.
-Ninguna mujer puede ni debe trabajar en los ritos estando en su ciclo menstrual.
-Esta prohibido ingerir bebidas alcohólicas.
-Todos los receptáculos de las entidades de la habitación sagrada, donde tiene lugar el rito, deben estar tapados con paños de color blanco, para evitar el contacto de la divinidad con los que ofician el ritual y así protegerlos.
-Los objetos rituales son blancos y cristalinos (dígase pulcros).
-La bebida ritual es dulce, todos los diversos vinos, sidras, etc.

Para realizar un análisis más exhaustivo de la ceremonia de loa Blanche, escogí una de las formas de presentación al tambor de una iniciada perteneciente a la casa templo dirigida por Antonio Casal Noel, En ciudad de La Habana, director de la agrupación “La Bam Solei”

Esta ceremonia se realiza durante un solo día y para la organización de la misma participan no solamente los iniciados, sino personas allegadas (familias y amigos) del director o guía. Se considera una ceremonia ritual festiva; porque intervienen momentos del culto y rito a los loases que posibilitan la autorización para la buena ejecución de la ceremonia y por otro lado convergen cantos y danzas de celebración y de carácter erótico donde participan con alegría por el bien obtenido.

La casa donde se va a realizar la ceremonia esta dividida en tres partes el hounfor al fondo de la casa, en la parte izquierda delante del hounfor*4 se encuentra la ofrenda y en la parte derecha de la misma ofrenda aparece un altar.

Dentro del hounfor aparece un altar de un solo piso cubierto por un mantel completamente de blanco, en la parte superior del altar aparece una estrella y una imagen santoral de la Virgen Maria, sobre el piso de la mesa, todo cubierto de blanco, encontramos un pequeño tapiz colgante al mismo centro del altar, el cual tiene arriba un busto de la Virgen de la Caridad, a los costados de este aparecen dos búcaros con flores amarillas(girasoles), y algunas velas.

En la parte izquierda de la sala encontramos una ofrenda frente a una escultura en blanco de una mujer, la que esta representando a Erzulie, donde aparecen una palangana y tres platos, la palangana esta llena de agua y uno de los platos contiene harina de castilla, otro tiene harina de maíz, en el otro aparecen una maraca, una campanilla plateada y un pomo de perfume, en el mismo altar aparece una soga, dos silla, un pañuelo rojo y negro y otro rojo y blanco.

El altar que aparece hacia la derecha esta todo forrado de blanco con telas y encajes blancos el cual tiene al igual que el del hounfor un solo piso, el cual tiene un cuchillo, un pañuelo blanco y otros elementos los cuales van a ser utilizados mediante la ceremonia, al frente de este aparece una silla toda forrada de encajes blancos, con una decoración de unos vuelos que caen casi al piso.

Alrededor de todo esto y por fuera de la ofrenda y el altar aparecen una serie de sillas donde se van a sentar personas que participan en la ceremonia cantando y observando todo lo que se ve a realizar.

Los instrumentos musicales se encuentran al lado de las sillas, estos constan con dos tumbadoras*5 y un cencerro.

Llega el hougán, vestido con una camisa de tela de lamé, con el fondo y mangas amarillas y en la parte delantera unas franjas de color rojo, azul, verde y negro, lleva en la cabeza una pachanga de color roja y blanca y porta un pantalón azul oscuro de mezclilla. Se para en la puerta del hounfor donde se va a realizar la primera parte de la ceremonia, saluda a la mambó la que se encuentra con un vestido blanco parada en la puerta del hounfor con una copa en la mano la cual tiene una sustancia líquida donde todos los miembros de la casa templo antes de penetrar al interior del hounfor meten la mano y se persignan, posteriormente de realizar esto el hougán entra al hounfor, acción que repiten después los miembros de la casa templo los que también aparecen vestidos de blanco , los hombres llevan trajes de saco y pantalón blanco y zapatos blancos y las mujeres llevan lujosos vestidos de encaje blanco y zapatos blancos así como turbantes en la cabeza de color blanco. Cave mencionar que dentro de estas personas aparecen dos niñas vestidas también con unas batas blancas con una bandera cada una de color blanca en la mano.

Una vez que aparecen todos dentro del hounfor sale el hougán dirigiéndose hacia la ofrenda, donde enciende una vela que deja allí y otra que traslada hacia el interior del hounfor, realizando luego una serie de invocaciones. A los alrededores del altar y bordeando toda la puerta del hounfor se encuentran todos los miembros de la casa templo los cuales integran también el grupo” la Bann Solie”.

Posteriormente el hougán comienza a cantar un himno a medida que va saliendo del hounfor, seguido por las personas que se encuentran dentro del hounfor, las cuales al ritmo de palmadas y de la respuesta del himno se colocan frente al altar blanco, a diferencia del hougán el cual se dirige a donde aparece la ofrenda. Los demás participantes de la ceremonia se encuentran todos vestidos de blanco, sentados en forma circular alrededor del exterior del hounfor. La mambo que se encontraba parada en la puerta sale conjunto con la procesión sentándose en la silla que aparece ubicada al lado de la ofrenda donde permanece sentada.

El hougán que se encuentra parado frente a la ofrenda manda a pasar a los a las personas que se encuentran frente al altar blanco, hacia donde se encuentra la ofrenda los que se van colocando de forma semicircular alrededor de la misma, el hougán sostiene en una de sus manos la vela que durante su himno ha mantenido encendida, la cual entrega al concluir su himno a la mambo que aparece sentada la que la va a sostener durante todo el tiempo que dure la ceremonia. Luego el hougán toma un pañuelo de dos colores, rojo y negro que aparece donde esta la ofrenda y se lo pone en le hombro, posteriormente toma la soga que aparece en la ofrenda, cogiendo una de las puntas de la misma y entregándosela a una de las muchachas que se encuentran haciendo caro, y luego la pasa por detrás de la ofrenda y se la pone en la mano a cada uno de las personas que se encuentran en el círculo que aparece alrededor de la ofrenda.

Posteriormente el hougán se sienta delante de la ofrenda y las personas que sostienen la soga quedan cercando de forma semicircular la ofrenda, aguantando la soga en la mano izquierda. Durante este tiempo el hougán esta cantándole un rezo al sol:

Todo esto con las manos elevadas hacia el cielo, el cual repiten las personas que sostienen la soga, quienes elevan a mano derecha al igual que el hougán hacia el cielo. El hougán coge la maraca que aparece en uno de los platos y se la entrega a una de las mujeres que se encuentran en el coro, quien va cantando y rezando.

Posteriormente coge el pañuelo rojo y blanco que aparece en la ofrenda y lo pone en el suelo que tiene bordado con hilo blanco, un cuchillo y el nombre de Ogún, el cual coloca abierto en el suelo, derramando sobre este primeramente la harina de castilla blanca que esta en uno de los platos de la ofrenda, realizando al derramarla unas cruces encima de el pañuelo, sobre estas cruces ya realizadas anteriormente, hecha la harina de maíz que aparece en otro de los platos. Luego toma el tercer plato y realiza la misma operación pero esta vez vertiendo arroz sobre las cruces que aparecen en el pañuelo, dejando un poco de este en el plato del cual coge una parte y la esparce por todo el lugar por donde se esta realizando la ceremonia, y la otra parte la toma en su mano y comienza a pasar por donde esta cada uno de los iniciados y miembros de la casa , quienes a su paso comienzan a besar este puñado que tiene hecho el hougán con el arroz en la mano; al concluir esta acción el hougán derrama este puñado también dentro de la casa.

Posteriormente los tambores comienzan a tocar merengue haitiano*6 de esta manera y al compás de la melodía el hougán comienza a recoger la soga, a la que le hace un nudo en el momento que se encuentra al frente de cada una de las personas que la sostienen, y esto lo repite sucesivamente hasta llegar a donde se encuentra la ultima persona que aparece en el semicírculo sosteniendo la soga, la que después de realizar el nudo sostiene la soga toda amarrada conjunto con el hougán , la cual recogen y ponen posteriormente sobre el pañuelo.

Luego el hougán les reparte perfume a los participantes, los que danzando comienzan a pasar por delante del hougán, introduciendo las manos en la palangana con agua la cual aparece en el altar y limpiándose sin dejar de bailar al compás de la música, posteriormente el hougán pasa la palangana a donde aparecen los percusionistas los cuales se limpian, también repiten la acción las personas que aparecen en el coro. Al concluir esto el hougán entona un rezo a papá Legba.

Una vez más con las manos extendidas hacia el cielo, el rezo es respondido por todas las personas que se encuentran allí, las cuales tienen también las manos extendidas hacia el cielo, que agitan a medida que van respondiendo. Después el hougán repitiendo el rezo se arrodilla delante de la mambó que sostiene sentada la vela encendida.

Terminando el rezo el hougán recoge el pañuelo que se encuentra puesto en el piso con la soga puesta arriba, quien acompañado de una hounsí le une las cuatro puntas de este hacia el centro del mismo; después pasea por dentro del hounfor y por los alrededores de todo el recinto, y regresando a donde se encuentra la ofrenda poniendo el pañuelo sobre uno de los platos que aparecen frente a la ofrenda. Saludando luego con suma alegría a todos los presentes.

ecoestadistica.com