Grupos de Google INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Ver archivos en groups.google.com.cu
Mesothelioma
Mesothelioma
Grupos de Google Suscribirse a INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.cu

martes, noviembre 15, 2005

SEGUNDA PARTE DE LA CEREMONIA

En esta segunda parte de la ceremonia estarán los integrantes de la casa templo frente al altar que se encuentra todo forrado de blanco. Hombres y mujeres se ubican en dos hileras a los costados del altar, quienes responden a los cantos que son entonados por el cantante, como para darle la bienvenida a la muchacha toda vestida de blanco que va a representar a loa Blanche, la cual porta un traje blanco de encaje entallado hasta la cintura y luego ancho hasta el suelo decorado con elegantes y hermosos vuelos, la cual trae en la cabeza una corona blanca, y lujosas alhajas de color dorado, representando a la reina.

Esta llega acompañada por el hougán, el cual se encuentra vestido con un lujoso traje blanco, este sostiene a la muchacha por la mano, dirigiéndola hacia el altar y luego la ayuda a sentarse en una silla que se encuentra frente al altar, quedando de esta manera la muchacha sentada despalda a los presentes y de frente al altar.

Luego los integrantes que se encuentran ubicados en las dos hileras comienzan a danzar cogidos de parejas de hombres y mujeres hasta terminar el canto, y con el fin de este realizan una reverencia unos frente a los otros.


Pasado esto, solo tres de las personas que se encuentran danzando van una por una a donde se encuentra la muchacha a saludarla. La primera que la saluda al llegar a donde se encuentra la muchacha que esta representando a loa blanche se persigna ante ella y luego la saluda chocando hombros con hombros, la segunda también se presigna al llegar frente al altar y consecutivamente toma un paño blanco que aparece en el altar con el que le marca en la cara a la muchacha un triangulo en la cara, seguidamente llega la tercera persona la cual toma el cuchillo que aparece en el altar con el que presigna a la muchacha homenajeada. Posteriormente de esto llega la mambó la cual se encontraba sentada frente ala ofrenda y saluda tamben a la homenajeada, chocando sus hombros con los de la homenajeada.

El hougán comienza a cantar un rezo de Erzulie poniendo de pie a la muchacha que se encuentra sentada de frente en el altar y de espalda a las personas que se encuentran en los costados del altar, paseándola posteriormente por entre las dos filas y sosteniéndola por una mano.

Después de esto el hougán la suelta y comienza a cantar, en lo que la muchacha aparece bailando en el centro de las dos filas y en ese mismo instante una de las hounsí se dirige hacia el altar de donde toma el pañuelo blanco el cual va a cubrir el cabo del cuchillo que también toma del altar, entregándoselo después a homenajeada, la que lo sostiene con la mano derecha y comienza a bailar al ritmo del vodú que se estaban tocando los percusionistas, el resto de las personas se encontraban cantando y bailando, la hounsí se incorpora a donde estaba anteriormente.

Luego que la homenajeada terminó de bailar, la misma hounsí que le entrego el cuchillo se dirigió hacia ella nuevamente saliendo de la posición lateral que había adoptado, pero esta vez para quitarle el cuchillo y el pañuelo de la mano. Con el pañuelo le seca el sudor a la iniciada, y luego estas dos cosas se las lleva y las pone en el altar.

Al terminar todo esto se comienza de nuevo a tocar un merengue haitiano el cual danzan todas las parejas unas frente a las otras y la homenajeada aparece bailando en el centro de estos, de pareja con el hougan, el que interpreta al mismo tiempo una variedad de cantos .

Seguidamente los percusionistas comienzan a tocar un congó*7, donde veremos como las parejas que se encuentran bailando alrededor de la muchacha se van a soltar y luego las mujeres van hacer un circulo alrededor de la homenajead, agachándose y comenzando hacer movimientos los cuales simulaban el abanicado con sus vestidos, todo esto dirigido a la homenajeada, los hombres en ese mismo instante se encontraban con los brazos abiertos dando vueltas alrededor del circulo de las mujeres las cuales aparecían estáticas en el lugar realizando el movimiento anteriormente mencionado.

Luego al ritmo de este mismo congó la iniciada va a salir del círculo en línea recta hacia donde estaba el hougan y detrás de ella los demás integrantes de las parejas que se encontraban bailando a su alrededor. Estos mismos hacen dos filas una de hombres y otra de mujeres, por el centro de esta pasa la homenajeada trasladándose desde el altar hasta donde estaba ubicado el coro, poniéndose al frente de una hounsí a la cual saca del coro y guía bailando hasta el altar por entre las dos filas y luego la regresa al lugar que esta tenía anteriormente en el coro.

Acto seguido el hougán comienza a cantar vodú, la iniciada se pone frente a este y el resto de los participantes se paran detrás de ella y luego comienzan a cantar y a bailar un rezo, con el cual se comienzan a despedir y dan fin a la ceremonia.

ecoestadistica.com