Grupos de Google INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Ver archivos en groups.google.com.cu
Mesothelioma
Mesothelioma
Grupos de Google Suscribirse a INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.cu

martes, noviembre 15, 2005

INTRODUCCION

En este trabajo investigativo, que tiene como tema Presencia de la mujer en el vodú cubano. El culto a Erzulie, me planteo el siguiente problema: ¿Qué papel juega la mujer dentro del culto vodú cubano a la loa Erzulie?

Mi motivación surge a partir de las reiteradas conversaciones con la que posteriormente sería la tutora de este trabajo, en un tema que aunque anteriormente analizado no tenía el enfoque de algo que para mí era una constante incógnita: La mujer dentro de las religiones en Cuba.

Para dar respuesta a mi problema me planteo los siguientes objetivos:

1. Indagar sobre la historia de la mujer dentro del culto religioso vodú.

2. Conocer las características generales de la loa Erzulie en el vodú cubano y el papel que juega la mujer dentro del culto religioso vodú.

A ellos les doy respuesta mediante las siguientes hipótesis:

1. Dentro del culto vodú proveniente de Haití, la mujer tiene un papel importante ocupando las jerarquías de sacerdotisa y participando en igualdad de derechos en todo lo relacionado con el desarrollo de los rituales (ceremonias, fiestas, preparación de alimentos, etc.)

2. La loa Erzulie es muy representativa dentro del vodú y en su culto la mujer tiene primacía.

Específicamente sobre mi tema de investigación aparece poca información publicada, aunque para poder abordar otros aspectos en mi tesis, tuve que consultar una serie de bibliografías que tratan el tema del vodú. Entre los textos que me resultaron de gran utilidad se encuentran: El vodú en Cuba (Alexis Alarcón, Joel James, José Mallet), Cretisme Cattholique-vodú (Jean Ives Blot) y algunos artículos publicados en: Del Caribe como” Rasgos significativos de la cultura popular cubana” (Orlando Virtudes) y “Las tres caras de Erzuly” (Dolores M Yonker); y en Tablas “Los Loas. PROTAGONICOS DANZANTE DEL DRAMA VODÚ” (Ramiro Guerra). En ninguna de las bibliografías consultadas aparecen las danzas de Erzulie en Cuba y tampoco las ceremonias específicas de este loa.

La recogida de información la hice mediante los siguientes métodos y técnicas:

1. La entrevista
2. El fichaje bibliográfico
3. El fichaje de contenido
4. Registro fonográfico
5. Registro fotográfico

Este trabajo de diploma se encuentra dividido en tres capítulos, que permitirán al lector una mayor orientación y comprensión del mismo. En el primer capitulo, Haití, doy una panorámica de la historia y la cultura de ese país, así como también abordo una perspectiva de la presencia haitiana en Cuba. En el segundo capitulo, El vodú en Cuba. Presencia de la mujer dentro del culto, hago una caracterización del culto a Erzuly, específicamente en su vertiente llamada loa Blanché, de quien describo una ceremonia; y en el tercer capitulo expongo una descripción de Las danzas en la loa Erzuly, y sus características generales, donde además analizo el conjunto instrumental y los cantos vinculados a Erzuly y su vestuario, así como un análisis danzario y sus principales pasos y variantes.

ecoestadistica.com