Grupos de Google INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Ver archivos en groups.google.com.cu
Mesothelioma
Mesothelioma
Grupos de Google Suscribirse a INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.cu

martes, noviembre 15, 2005

HAITI. SU HISTORIA Y SU CULTURA

Haití ocupa la parte occidental de la isla La Española, limita al norte con el Océano Atlántico, al este con la Republica Dominicana, al sur con el mar de Las Antillas y al oeste con el paso de los vientos, distanciándola de Cuba 70 Km. Su extensión es de aproximadamente 27.700 km2 y con una población de 6.902. 000 millones de habitantes y cuya capital es Puerto Príncipe. Su población se compone mayoritariamente por un 95% perteneciente a la raza negra y mestiza. El idioma oficial es el francés aunque una parte del pueblo se expresa en creole.

El país presenta extensos valles y un macizo montañoso, su clima es tropical y semejante al de la república vecina, su mayor río es el Artibonite y merece mencionar por su importancia en la hidrografía haitiana el lago Samátre, cerca de la frontera dominicana.

Su principal actividad económica es la agricultura y su primer producto de exportación es el café, también se cultiva el plátano, el cacao, el algodón, el tabaco y la caña de azúcar que a inicios de la república tomó un gran desarrollo pero debido a la intervención norteamericana y a las dictaduras, su economía y su desarrollo disminuyó al punto de ocupar un lugar entre los países más pobres del mundo. Sus recursos minerales son escasos y a penas explotados, salvo en el caso de la bauxita. Su industria se limita a la destilería del ron, textileras, etc.

Un alto porcentaje de su población se dan al trabajo agrícola en los campos, otro por ciento menor trabaja en lo que es el comercio de industrias y un último porcentaje, lo que resulta la minoría se dedica a los servicios, pero muchos de los trabajadores agrícolas fueron inmigrando hacia los territorios cercanos, a las zonas urbanizadas, comenzando así a construir ciudades rústicas con una alta densidad de población.

Puerto Príncipe la capital de Haití es una atracción para todos aquellos que van en busca de mano de obra barata y para todos aquellos que el mercado de venta y compra de maquinarias, su población se acerca a la cifra de 1.000.000 de habitantes, convirtiéndose en una ciudad muy populosa donde la pobreza, la falta de higiene y su pobre economía, la convierte en una de las capitales menos desarrolladas del planeta.


1.1 Una panorámica de su historia y su cultura.

En el año XVII piratas Holandeses y Franceses inician una penetración por la zona Occidental de la isla La Española la cual fue reconocida oficialmente por España por el tratado de Ryswick en el cual cedía la región del occidente al gobierno de Francia por lo que la isla de nombre original que le habían dado sus primeros pobladores: indios Taínos y Arawak , cual significado es (tierra alta), esta quedaba dividida en dos , pero en 1795 por el tratado de Basilea , el gobierno de Madrid cede también a Francia la parte oriental, con lo cual la soberanía francesa se extiende a toda la isla, aunque este dominio iba a durar poco, mientras en la zona oriental los pobladores encabezados por Sánchez Ramírez reconquistaban en 1809, para España esta región en la zona occidental, iniciándose un movimiento de liberación dirigido por Toussaint L´Ouverture, político haitiano el cual ya en el año 1801 había incitado a una asamblea para redactar una constitución a pesar de que L´Ouverture fue hecho prisionero y trasladado a Francia donde murió .

La sublevación triunfó y así el 1ro de enero de 1804 fue declarada la república independiente de Haití, tras la guerra sangrienta contra los Franceses, convirtiéndose así en la primera república negra del mundo y siendo también el primer triunfo de esclavos en una revolución negra y paso a ser luego de los Estados Unidos de Norteamérica, el primer país independiente del continente.

En 1957 sube a la presidencia Francois Duvalier quien unifica la cámara y el senado, y establece un congreso unicameral, iniciando así la llamada “dictadura duvalierista” con la que se mantiene durante 30 años.

Posteriormente al mandato de Duvalier y terminando con su dictadura es electo el sacerdote Jean Bertrand Aristide, al que un golpe de estado siete meses después lo separa del poder, el cual vuelva asumir en 1994. Producto a las elecciones que se realizan en 1995 es elegido René Preval al que le entregan la presidencia en 1996, estas elecciones fueron las primeras que cumplieron con la constitución establecida en 1987 donde los presidentes de la nación debían darse el poder según las normas establecidas. La presidencia de Preval concluía en febrero del 2001. Luego fue reelegido Arístide, hasta que recibió otro golpe de estado. Actualmente hay un gobierno provisorio donde está Boniface Alexander al frente, quien fue presidente de la máxima autoridad de la corte.

La cultura de Haití se expresa muy claramente en su música, en su literatura, su artesanía y a través de pintura, todo esto mezclado con sus religiones, sus deidades, sus ritmos y sus diferentes grupos raciales.

Cuando hablamos de la pintura dentro del ámbito cultural haitiano, podemos decir que en ella se hace alusión a todo lo humano y a todo lo divino por ejemplo: a los animales, al cielo, a los hombres, a las fiestas, a los paisajes, etc. Este tipo de pintura intenta penetrar emocionalmente a todas las personas que la observan y nos sugiere un encantamiento, tratando de ser parte de la naturaleza no negada.

La literatura durante la intervención estadounidense se convierte en un arma mortal utilizada por los intelectuales en su enfrentamiento contra los invasores. Las corrientes pos-indigenistas encabezadas por el simbolismo y el realismo, este ultimo manteniendo un segundo plano, buscando con estas corrientes la libertad de expresión y profundizando en el llamado mundo interno. Con la creación de la escuela indigenista surge una gran diversidad de la redacción en creole, surge la literatura haitiana. Cabe mencionar autores como Franck Fouché, René Dépestre, Anthony Phelps, a Jacques Stepen-Claude Fignolí y Georges Castera entre otros.

La educación constituyó factor importante en la masificación de la cultura. Las primeras escuelas que se fundaron eran gratuitas y de carácter obligatorio, estas estaban apoyadas por la constitución de 1805 posteriormente se construyeron escuelas rurales aunque seguía teniendo mayor importancia el trabajo agrícola. A partir de 1970 se trata de extender con más fuerza la educación hacia los sectores más pobres.

En lo que respecta a la música tenemos que como ritmos aparece el del merengue haitiano, con distintos tipos de estilos, distintas velocidades, es decir un poco más rápido, un poco más lento. En el territorio aparecen una gran variedad de ritmos los que se corresponden con ritos específicos como son: el Ibó, el Petró, el Rada, el Gobodai. La base de la música haitiana son los tambores, en la zona rural fundamentalmente. Actualmente los haitianos han hecho una apertura en cuanto a la música.

En lo que respecta a la religión la más difundida es la católica, aunque existe libertad de cultos entre los que se encuentra: las religiones metodistas, los testigos de Jehová, los protestantes y por otra parte encontramos el vodú, religión que después de la católica es la que más fuerza tiene en el país, aunque un gran por ciento de las personas no la practican influye de cierta manera sobre esta parte de la población. Esta religión contribuyó y fue fundamental en la etapa de la esclavitud, ya que gracias a la fe que tenían los esclavos en estas antiguas creencias junto con algunas del cristianismo ayudaban a la sobrevivencia de estos hombres que no tenían futuro. Por lo que se puede alegar que el resultado del vodú adquiere una sincretizacion que posibilita el triunfo de una nación esclava que adquirió su independencia.

2 Comments:

At 2:20 p. m., Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 2:21 p. m., Blogger Unknown said...

Eres loco con tu texto ,vale !!!!!!! me encantaria si te irias a escuela de la cultura para aprender más de Haití

www.jeanmarcelsene.com

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com